lunes, 8 de noviembre de 2010

"Introducción a la Inteligencia" e "Inteligencia: Técnicas de Infiltración"


GlobalChase la primera academia privada de Inteligencia de España acaba de abrir el plazo de preinscripción de los cursos: "Introducción a la Inteligencia" e "Inteligencia: Técnicas de Infiltración".

PROGRAMA CURSO

200 horas (100 horas presenciales) (A Coruña, 2010)
Desarrollado en 9 fines de semana. (Viernes por la tarde y sábados)
Desarrollo del programa y dirección pedagógica: Gregorio Alonso Bosch
Dirigido a profesionales y alumnos de: Criminología e Investigación privada, Seguridad Privada, Periodismo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio de Defensa...
Profesorado: Profesionales y personal colaborador de los Servicios de Inteligencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Periodistas de Investigación. Profesorado Universitario. Criminólogos y expertos universitarios en Servicios de Inteligencia.

MÓDULO INTRODUCTORIO
Módulo introductorio general teórico común a todos los cursos. Comprende los conceptos básicos, desarrollo del Ciclo de Inteligencia, principales organismos que componen la Comunidad de Inteligencia, tipos de fuentes, objetivos actuales en el marco de la lucha antiterrorista, ciberdelincuencia, crimen organizado, seguridad interior y exterior.

CONCEPTO Y TIPOS DE INTELIGENCIA

Concepto de Inteligencia.

Pese a que “servicio de inteligencia” y “servicio de información” se emplean como conceptos sinónimos, el Glosario de Inteligencia del Ministerio de Defensa define la inteligencia como el producto que resulta de la evaluación, integración, análisis e interpretación de la información reunida por un servicio de inteligencia, siendo la información, por tanto, la materia prima de dicha inteligencia.

Tipos de Inteligencia:

Según finalidad: Estratégica, Táctica, Operacional, Prospectiva.
Según necesidades puntuales: Básica, Actual, Crítica.
Según área geográfica de la actividad: Interior, Exterior.
Según materia: Criminal, Militar, Empresarial, Tecnológica...
Operaciones especiales, Psyops, MISO (Military Information Support Operations) y otros procedimientos no convencionales.
Contrainteligencia.


LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA

- Breve historia de los Servicios de Inteligencia nacionales e internacionales.

Evolución desde los primigenios sevicios de espionaje de Bernardino de Mendoza bajo el reinado de Felipe II, o de Francis Walsingham al servicio de la Reina Isabel I de Inglaterra, hasta los actuales servicios de inteligencia, como el CNI, la CIA, el MI5 o el MOSSAD, entre otros.

- Principales Organismos nacionales:

La Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, creó la Comisión Delegada del Gobierno para los Asuntos de Inteligencia como organismo coordinador y rector de la Comunidad de Inteligencia en España (CDGAI), así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en sustitución del antiguo CESID. Otros organismos productores de Inteligencia en España a nivel oficial son el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía o la Jefatura de Información de la Guardia Civil

- Reformas de la Comunidad de Inteligencia tras el 11M.

Los fallos de inteligencia del 11S y del 11M han generado una corriente de cambio que lleva a una conclusión fundamental: la necesidad de colaboración y cooperación de todos los organismos que obtienen y elaboran la información, en el seno de una comunidad de inteligencia. En España, además del mencionado CDGAI, se han creado en los últimos años dos órganos más de coordinación en materia de inteligencia, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

- La comunidad de inteligencia al margen de los servicios oficiales.

La Inteligencia no la generan sólo los funcionarios o personal de los centros de inteligencia oficiales. La inteligencia se produce también desde las universidades, mediante asesorías técnicas o doctrinales; desde la actividad periodística, donde juega un papel importante el periodismo de investigación riguroso; o desde las empresas privadas.

EL CICLO DE INTELIGENCIA:

Secuencia de actividades que permite clasificar metodológicamente por fases la actividad de un SI con el objetivo de convertir la información en inteligencia. En España, siguiendo la doctrina de la OTAN, el CNI divide el ciclo en cuatro fases: 1- Dirección, 2- Obtención, 3- Producción, 4- Difusión. (La CIA agrupa todas las actividades en cinco: 1-Planning and direction. 2- Collection; 3- Processing; 4- Analisys and Production; 5- Dissemination).

- Fase de Dirección
Fase preliminar del ciclo de inteligencia en la que se determinan los objetivos estratégicos de inteligencia. Es una fese de planificación desarrollada por el decisor político responsable.
- Fase de Obtención: Fuentes de Información
La segunda fase del ciclo de inteligencia, la fase de obtención, se basa en la recogida y el procesamiento de los datos a través de las fuentes. Aún no hablamos de inteligencia, sino de información. Es la fase más costosa del ciclo.

Fuentes abiertas (OSINT):
En las dos últimas décadas la irrupción de Internet ha generado que las fuentes abiertas sean una parte importantísima del caudal de información que procesan los servicios de inteligencia. Los SI disponen de herramientas poderosas de minería de datos (data mining) que permiten acceder y clasificar el tremendo caudal de información al que se tiene acceso. Son fuentes no reservadas al acceso de todo el mundo pero no necesariamente gratuitas; sistemas de Web Mining y recursos de obtención de información tradicional (archivos, bibliotecas...) son las principales fuentes abiertas, que presentan la ventaja de su disponibilidad e inmediatez y la desventaja de la posoble contaminación de los datos.

Fuentes humanas (HUMINT):

No hablaríamos de Servicios de Inteligencia si no se emplearan las tradicionales fuentes humanas en las que siguen jugando un papel muy relevante las figuras de los agentes infiltrados y de los informantes, permitiendo el acceso a información reservada o secreta mediante acciones encubiertas. La labor de reclutamiento y formación es una parte esencial de los SI, en la que juega un papel preponderante la contrainteligencia que evita la indeseada presencia de agentes dobles o personal no capacitado en el seno de la organización.

Fuentes científicas y tecnológicas (TECHINT):
Hablamos de Inteligencia de Señales (SIGINT), Inteligencia de Imágenes (IMINT), Inteligencia electrónica e informática, Inteligencia Grafotécnica, tecnología biométrica y criminalística...
Uso de medios científicos y tecnológicos que permiten labores de observación, escucha y vigilancia de objetivos en lugares prohibidos o restringidos, interpretación de códigos o mensajes, obtención de información mediante la informes técnicos-científicos ajenos al SI...

- Fase de Producción: El analista de inteligencia.
En la tercera fase del ciclo de inteligencia, la producción, es donde la información se convierte en inteligencia. Es el momento de mayor intervención de la figura del analista de inteligencia, si bien en el CNI son los propios analistas los que también trabajan en la fase anterior, de obtención y procesamiento, ante todo en lo que se refiere a las fuentes abiertas.

Hablamos de cuatro momentos fundamentales en esta fase de producción: la evaluación, la integración, el análisis y la interpretación de los datos.

o La evaluación determina la validez y fiabilidad de la información disponible.
o La integración crea una base única de información procedente de diferentes fuentes.
o El análisis permite identificar hechos y situaciones, mediante métodos deductivos e inductivos, relacionando y estableciendo inferencias sobre la información obtenida.
o La interpretación es una labor de comprensión del objeto de la investigación conducente a un pronóstico que permita al responsable político anticipar las medidas necesarias.
- Fase de Difusión: El informe de inteligencia
Comunicación al órgano responsable o usuario final, del conocimiento elaborado sobre el objeto de investigación mediante la elaboración de un informe que puede ser oral o escrito, y de periodicidad y extensión variables.

RETOS ACTUALES DE LA INTELIGENCIA APLICADA
El terrorismo yihadista ha condicionado el concepto de seguridad nacional y, funcionalmente, los servicios de inteligencia de nuestro país, y de todo el mundo, se han tenido que adaptar a esta nueva situación. La defensa territorial como fundamento de los servicios de inteligencia ha dado paso a un concepto más jurídico y más amplio como el de defensa del Estado Constitucional.

El contraterrorismo, la lucha contra el crimen organizado, contra la ciberdelincuencia o contra las tribus urbanas, son algunos de los retos, propios de la Inteligencia Criminal, en los que reside la labor de los SI actuales.

MÓDULO DE INFILTRACIÓN

Módulo de naturaleza teórico-práctica conceptuada como un conjunto de sesiones, conferencias, lecciones magistrales y talleres prácticos que desarrollen las principales técnicas necesarias para un procedimiento de infiltración tanto en el ámbito de los servicios de inteligencia e información, como en el terreno de la investigación periodística.

- Concepto:
El Glosario de Inteligencia del Ministerio de Defensa define infiltración como aquellas medidas orientadas a situar un agente o un oficial de inteligencia en una organización o grupo con el fin de obtener información valiosa secreta, sin que se conozca su pertenencia o su colaboración con el servicio de inteligencia para el que trabaja.

- Fases de la infiltración:
Montero Gómez establece una estructura por fases en el proceso de infiltración:
Fase psicológico-formativa:
- Reclutamiento: Captación y selección en base a un perfil idóneo predefinido.
- Formación: Capacitación básica mediante entrenamiento en habilidades psicosociales e instrumentales.
- Inmersión: Implantación de una identidad psicológica adaptada al entorno de la infiltración.

Fase operativa:
- Infiltración: Toma de contacto con el entorno de infiltración.
- Seguimiento-refuerzo: Asegurar la cobertura del infiltrado, recoger inteligencia, reforzamiento técnico del agente y contrarrestar los efectos de la clandestinidad.
- Exfiltración: Procedimiento táctico que busca alternativas de salida y protección posterior del agente infiltrado

Fase psicológico-profesional:
- Reinserción: Reintegrar al agente en sus entornos vitales pre-infiltración
- Tipos de infiltración:
La Infiltración desde la perpsectiva de los servicios de inteligencia oficiales y desde el ámbito periodístico. Testimonios contados en primera persona en donde se evalúa la capacidad, la preparación, la estrategia, la motivación, las vivencias y los recursos necesarios que se dan en un proceso de infiltración.
- Recursos técnico-metodológicos y habilidades psico-sociales:
Conjunto de conocimientos técnicos y habilidades psicosociales que debe desarrollar un agente o periodista infiltrado, basadas en un perfil prototípico que debe reunir, entre otras, estabilidad emocional, flexibilidad cognitiva, autoconcepto sólido, autocontrol y habilidades sociales.
- Técnicas de Psicología Social: Procesos grupales e interpersonales.
- Técnicas de comunicación no verbal. Técnicas de interrogatorio y de detección psicométrica y psicografológica del engaño. Entrenamiento en dinámica del engaño.
- Técnicas de relajación y de autocontrol emocional.
- Infiltración en el entorno web: Redes sociales, foros, blogs...
- Técnicas de vigilancia y seguimiento.
- Otros recursos operativos:

Desarrollo práctico de habilidades instrumentales de utilidad en procesos de infiltración.
- Taller de cámara oculta y otros sistemas de captación de imagen y sonido.
- Otras técnicas operativas: cerrajería, caracterización, técnicas de Role-playing...
- Infiltración informática: Spywares.

- Área jurídica:
- Límites legales de obtención de la información para FCSE, periodistas y empresas. Marco procesal, penal, civil y administrativo.
- Tratamiento jurídico de la información reservada (materias clasificadas). Ley 9/1968 Reguladora de los Secretos Oficiales.


Coincidiendo con el inicio del primer curso en el mes de Diciembre se realizará una mesa redonda abierta al público donde se discutirá el papel de la Inteligencia en los eventos que sean de actualidad. A dicha mesa acudirán como invitados, además de algunos de los profesores que participan en los presentes cursos, altos cargos de las FCSE.

Colaboraciones
GlobalChase cuenta con la colaboración de la UNED Centro Asociado de A Coruña, el Colegio Profesional de Detectives Privados de Galicia, la Asociación de Peritos Judiciales en Ciencias Criminalísticas (APEJUCC) y la Asociación Inmigra.com, entre otras asociaciones profesionales y entidades públicas y privadas.

Para mayor información:
tlfnos. 902 110 894 y 91 771 02 71
email: cursos@globalchase.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada